Reg. Elecciones

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES, REGIONALES Y PROVINCIALES

I. DE LAS NORMAS GENERALES

 

ARTÍCULO 1º. Las elecciones para designar Consejeros Generales, Regionales o Provinciales del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (A.G.), se regirán por el presente Reglamento.

ARTÍCULO 2º. Para optar al cargo de Consejero, el candidato debe cumplir los siguientes requisitos
señalados en los Estatutos:
a) Ser Ingeniero Agrónomo, colegiado en conformidad a los Estatutos.
b) Tener residencia en la Región Metropolitana, si opta al Consejo General, y residir en la Región respectiva, en caso de optar a un Consejo Regional o Provincial.
c) Haber ingresado al Colegio a lo menos un año antes de la fecha de término de la votación que se indica en el Art. 32º de este Reglamento.
d) No haber sido objeto de amonestación, censura o suspensión aplicada por el Consejo General, dentro del año anterior a la fecha de término de la votación que se indica en el Art.32º de este Reglamento.
e) Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Colegio.

ARTÍCULO 3º. Para elección de Consejeros Generales del Colegio, se publicará un aviso en un diario de circulación nacional señalando la fecha de las votaciones con una anticipación de a lo menos sesenta días corridos a la fecha de término de la votación que se indica en el Art.32º de este Reglamento, y para la
elección de Consejeros Regionales o Provinciales, esta publicación se hará en un Diario de circulación local.

ARTÍCULO 4º. Para ser elector con derecho a voto, se requiere ser Ingeniero Agrónomo inscrito en el Registro General de la Orden, a lo menos con treinta días corridos de anticipación al día de inicio del acto eleccionario.
El pago de cuotas atrasadas podrá hacerse hasta 30 días corridos antes de la fecha de inicio de la votación.
No son cuotas sociales pendientes las que queden respaldadas por un documento bancario con mérito ejecutivo, dentro del plazo establecido en este artículo.
El cumplimiento de dichos requisitos será comprobado por la Mesa Receptora de Sufragios antes que pueda emitir el voto para ser depositado en la urna. Se acreditará la identidad con la Cédula Nacional de Identidad.

ARTÍCULO 5º. Los Consejeros serán elegidos en votación directa, secreta, libre e informada. Cada elector de la Región Metropolitana tendrá derecho a votar por un solo candidato a Consejero en cada elección, marcando su preferencia en la cédula única correspondiente que proveerá el Colegio. Los electores de los Consejos Regionales o Provinciales tendrán derecho a votar por un candidato a Consejero General y por un candidato a Consejo Regional o Provincial, empleando para estos efectos las dos cédulas únicas que proveerá el Colegio

ARTÍCULO 6º. La elección de los Consejeros se dará por terminada al momento de que el Tribunal Calificador de Elecciones levante el acta respectiva. El Tribunal remitirá esta acta al Consejo del Colegio para su pronunciamiento final.
II. DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

 

ARTÍCULO 7º: Existirá un Tribunal Calificador de Elecciones constituido por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes; sus miembros deben ser Ingenieros Agrónomos con derecho a voto, con a lo menos diez (10) años de permanencia como socios del Colegio.
Los miembros titulares y suplentes serán elegidos por sorteo en la Primera Reunión Ordinaria del Consejo General, posterior al proceso eleccionario.

ARTÍCULO 8º. Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones permanecerán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.
Al constituirse el Tribunal Calificador de Elecciones deberá elegir por mayoría de votos de entre sus miembros un Presidente y un Secretario, en elecciones separadas para cada cargo.

ARTÍCULO 9º. Las elecciones para Consejo General de la Orden y de Consejos Regionales y Provinciales, serán responsabilidad del Tribunal Calificador de Elecciones, elegido según los artículos precedentes.

ARTÍCULO 10º. Las funciones y obligaciones del Tribunal Calificador de Elecciones son las siguientes:
a) Organizar, supervisar y validar el proceso eleccionario.
b) Resolver cualquier situación relativa a la votación o al escrutinio y especialmente aquellas
que no se encuentren en el presente Reglamento.
c) Conocer y fallar las reclamaciones contempladas en el Título VIII de este Reglamento
dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para reclamaciones.
d) Levantar acta de todas sus actuaciones, la que será firmada por todos sus miembros y comunicada al Consejo General a más tardar dentro de dos días hábiles siguientes a la fecha de la última resolución que falla las presentaciones reclamadas.
e) Entregar un informe en un plazo no superior a diez (10) días hábiles, siguientes al término del escrutinio y luego de efectuar la revisión de lo practicado por las mesas receptoras de sufragios y la Comisión Escrutadora.

ARTÍCULO 11º. Contra las resoluciones del Tribunal Calificador de Elecciones sólo procederá un recurso ante la Comisión de Ética.

ARTÍCULO 12º. El Tribunal Calificador de Elecciones nominará dos (2) representantes en Regiones y Provincias donde se realice proceso eleccionario, por el mismo procedimiento de sorteo consignado en el Art. 7 de este Reglamento.
En aquellas Regiones o Provincias donde no haya Consejo Regional o Provincial constituido, el
Tribunal Calificador de Elecciones nominará un representante por el procedimiento del Art. 7, con facultades delegadas.
III. DE LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS GENERALES

 

ARTÍCULO 13º. El Consejo General, compuesto por nueve Consejeros, se renovará bienalmente por parcialidades de cinco u cuatro Consejero cada uno, respectivamente.

ARTÍCULO 14º. Los electores de la Región Metropolitana emitirán su voto personalmente en la Sede oficial del Colegio en Santiago.

ARTÍCULO 15º. Los electores de las demás Regiones y Provincias emitirán su voto personalmente en cualquier Sede o recinto que cada Consejo Regional o Provincial instale y que esté debidamente autorizado por el Consejo General y el Tribunal Calificador de Elecciones

ARTÍCULO 16º . Los electores que no pudieren sufragar personalmente y que lo soliciten por escrito al Tribunal Calificador de Elecciones, podrán enviar su voto para la elección de la Mesa Directiva a la Sede del Consejo General del Colegio, por medio de la Empresa de Correos de Chile o por cualquier sistema de
despacho público de correspondencia, en carta individual certificada. Para estos efectos, su identidad se verificará cotejando su firma y RUT con las que constan en los Registros Generales del Colegio.

ARTÍCULO 17º. Sin perjuicio de lo establecido en los Art. 14 y 15 de este Reglamento, los electores que se encontrasen fuera de su Sede de inscripción podrán votar en cualquier otra Sede o enviar su voto a la Sede del Consejo General del Colegio por la Empresa de Correos de Chile o por cualquier sistema de despacho público de correspondencia haciéndolo en todo caso en la Cédula Única correspondiente. La carta deberá ser individual y certificada.
IV. DE LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS REGIONALES O PROVINCIALES

 

ARTÍCULO 18º. Los Consejeros Regionales y Provinciales compuestos de cinco consejeros, se renovarán por parcialidades de tres y dos Consejeros cada vez, respectivamente, en la misma fecha que se efectúe la elección del Consejo General.

ARTÍCULO 19º. En las elecciones de Consejeros Regionales y Provinciales, los electores de las Regiones y Provincias sólo emitirán su voto personalmente en la Sede o recinto que cada Consejo Regional o Provincial señale, y que esté debidamente autorizado por el Consejo General y el Tribunal Calificador de Elecciones.

ARTÍCULO 20º. El Consejo General podrá constituir Consejos Regionales o Provinciales en aquellas Regiones o Provincias en que lo solicitan formalmente por escrito al Consejo General a lo menos 15 Ingenieros Agrónomos colegiados activos, para que los representen y que cumplan los fines y objetivos del Colegio, fijados en sus Estatutos y Reglamentos.

ARTÍCULO 21º. El Tribunal Calificador de Elecciones designará a un Tribunal Calificador de Elecciones Regional o Provincial, según sea el caso, que para los efectos de las elecciones para constituir Consejo Regional o Provincial actuará con las mismas facultades y obligaciones del Secretario del Tribunal Calificador
de Elecciones señaladas en el presente Reglamento. El Tribunal Calificador de Elecciones Regional o Provincial podrá formar una Comisión de Elecciones con el objeto que le colaboren en la organización del acto electoral.

ARTÍCULO 22º. En casos calificados por el Consejo General, se podrán constituir Consejos Regionales o Provinciales en una fecha diferente a las señaladas en los Art.18º y 20º del presente Reglamento, autorizando por Acuerdo la fecha de Convocatoria y/o de las votaciones y escrutinios. Los Tribunal Calificador de Elecciones Regionales o Provinciales podrán proponer al Consejo General las fechas respectivas. En todo caso los Consejeros así elegidos se renovarán de acuerdo a lo estipulado en los Artículos del presente Reglamento.

ARTÍCULO 23º. Calificadas las Elecciones por el Tribunal Calificador de Elecciones, el Consejo General procederá a proclamar a los nuevos Consejeros de acuerdo a lo estipulado en el Art.51 del presente Reglamento y lo comunicará inmediatamente al Tribunal Calificador de Elecciones Regional o Provincial,
para que proceda a convocar a la primera Sesión del Consejo Regional o Provincial antes del décimo día hábil de efectuada la proclamación.

ARTÍCULO 24º. En la primera sesión del Consejo Regional o Provincial se procederá a la elección de la Mesa Directiva, cesando en ese instante el mandato del Tribunal Calificador de Elecciones quien deberá informar al Consejo General de lo actuado en su comisión.

 

V. DE LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

 

ARTÍCULO 25º. Las candidaturas a Consejeros deberán inscribirse previamente en la Secretaría del Tribunal Calificador de Elecciones, en la forma señalada en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 26º. Para inscribir candidaturas individuales o listas de candidatos para optar a cargos de Consejeros Generales, éstas deberán ser patrocinadas por un mínimo de 30 colegiados con derecho a voto, y por un mínimo de cinco, cuando los candidatos opten a cargos de Consejeros Regionales y Provinciales.
La candidatura deberá ser expresamente aceptada por el candidato, por escrito; éste no podrá patrocinar su candidatura individual, ni la lista donde figure, ni actuar como apoderado.
En ningún caso, las listas podrán contener más nombres que el número de cargos a elegir.

ARTÍCULO 27º. En el momento de inscripción de las candidaturas al Consejo General o Consejos Regionales o Provinciales, el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones, según corresponda, procederá a enumerarlas correlativamente, por estricto orden cronológico.
El Secretario deberá objetar las postulaciones sólo en el mismo momento de la inscripción, en los siguientes casos:
a) Si los candidatos o los patrocinadores no cumplen con los requisitos exigidos por el Estatuto del Colegio o el Reglamento de Elecciones.
b) Si los candidatos, patrocinantes o apoderados son miembros del Tribunal Calificador de Elecciones y no hubieran renunciado al cargo al momento de formalizarse la inscripción.
c) Si las candidaturas individuales o las listas no cumplen con lo establecido en los Art. 2º y 26º.

ARTÍCULO 28º. Las inscripciones de candidatos a Consejeros deberán quedar totalmente formalizadas, a lo menos, con cuarenta días corridos de anticipación al término del período de votación que se indica en el Art. 40º de este Reglamento.

ARTÍCULO 29º. Las listas de candidatos deberán exhibirse en forma destacada en los locales de recepción de sufragios antes del comienzo de la elección y durante todo el período de duración del acto.

ARTÍCULO 30º. Los patrocinantes de cada lista o candidatura individual tendrán derecho a designar apoderados de entre los colegiados con derecho a voto y cuyos nombres deberán quedar inscritos, conjuntamente con el o los candidatos, ante el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones respectivo.
Durante el funcionamiento de la mesa sólo podrá actuar un apoderado por lista. Cada lista deberá nominar un Apoderado General y un suplente como representante oficial.
Los apoderados tendrán derecho a presenciar la votación durante todo el desarrollo y a dejar constancia ante el Presidente de la mesa de cualquier observación que deseen formular respecto al proceso.

 

VI. DE LAS MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS.

 

ARTÍCULO 31º. Las mesas receptoras de sufragios estarán constituidas por tres Ingenieros Agrónomos con derecho a voto. La elección de los miembros de las mesas se hará por el Tribunal Calificador de Elecciones, por sorteo, de entre los electores con derecho a voto, en número suficiente para asegurar el normal
funcionamiento de dichas mesas durante todo el proceso de votación.
Las mesas receptoras no podrán estar constituidas por candidatos o apoderados.
En el momento de su instalación, los miembros de la mesa elegirán de entre ellos, un Presidente que además será integrante de la Comisión Escrutadora al término de la elección. Se deberá elegir de entre los miembros de la mesa receptora un suplente para integrar dicha Comisión en el caso que el Presidente electo no pueda concurrir por razones fundadas.

ARTÍCULO 32º. Las mesas receptoras de sufragios funcionarán un mínimo de 12 horas en tres días, debiendo coincidir el cierre de ellas en todos los lugares del país en día y hora. Este cierre, será el último viernes del mes de Julio a las 13:00 horas. En caso que el número de votantes lo requiera, se podrá ampliar al plazo de recepción de votos con los electores en el recinto de votaciones, hasta que sufraguen todos los presentes. El lapso de recepción de sufragios no podrá ser inferior a cuatro horas diarias.

ARTÍCULO 33º. El escrutinio comenzará a las 13:00 horas del día viernes de la última semana del mes de Julio, una vez terminado el proceso de votación,

ARTÍCULO 34º. Las mesas podrán funcionar hasta con dos miembros. Si en el momento de su instalación sólo se hubiera presentado uno de los miembros designados, la mesa podrá ser integrada con cualquiera de los electores o un miembro del Tribunal Calificador de Elecciones.
La presencia del miembro del Tribunal Calificador será transitoria y durará sólo hasta que pueda ser reemplazado por alguno de los miembros originales de la mesa o por alguno de los electores.

ARTÍCULO 35º. Una vez constituida la mesa, el Presidente sellará la urna al iniciar sus funciones, luego de comprobar que le ha sido entregada vacía. Dicho acto deberá ser presenciado por el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones respectivo en su calidad de Ministro de Fe.

 

VII. DE LA VOTACIÓN

 

ARTÍCULO 36º. Todos los materiales para la elección serán proporcionados por el Tribunal Calificador de Elecciones. Las cédulas únicas, los sobres, la cinta sellante y un listado con el nombre completo de los electores con derecho a voto, serán enviados a cada uno de los representantes del Tribunal Calificador de Elecciones Regionales o Provinciales, quienes entregarán dicho material a los miembros de cada mesa, levantando un acta de entrega y recepción.

ARTÍCULO 37º. El Tribunal Calificador de Elecciones enviará por la Empresa Correos de Chile o sistema de  despacho público de correspondencia a los electores de las Delegaciones y a otros electores que se encuentren en la situación señalada en el Art.17º de este Reglamento, las cédulas únicas con su
correspondiente sobre y un listado con los nombres completos de los candidatos debidamente inscritos, al último domicilio consignado en el Registro General.
Los Delegados recibirán del Tribunal Calificador de Elecciones el material adicional de votación para los asociados que lo requieran, el que será entregado a los electores que lo soliciten, previa anotación en una planilla de control del Nº de inscripción en el Registro General, el nombre completo del asociado, su RUT, el Nº de la colilla de la cédula única y la firma del solicitante, debiendo el delegado devolver el último día de la votación al Tribunal Calificador de Elecciones la planilla de control de votos adicionales empleados, el material no utilizado.
Los electores que envíen su cédula por Correos o por cualquier sistema de despacho público de correspondencia, deberán introducir en el sobre la cédula única con su preferencia marcada, doblada, pegada y sin desprender la colilla numerada del mismo y en el reverso del sobre, el elector deberá anotar su nombre completo, el número de la colilla, el número de inscripción en el Registro General, su RUT y su firma.
El sobre no podrá incluir en su interior ningún otro documento que el señalado.

ARTÍCULO 38º. La cédula única que proveerá el Colegio será de un color para las elecciones de Consejeros Generales y otro para las de elecciones de Consejeros Regionales o Provinciales.
Las cédulas correspondientes a las elecciones de Consejeros Generales llevarán impresas las listas de nombres de los candidatos. Las cédulas correspondientes a las elecciones de Consejeros Regionales y Provinciales se enviarán foliadas con los nombres de los respectivos candidatos.

ARTÍCULO 39º. Para efectuar la votación cada elector dispondrá de dos cédulas cuando corresponda a elecciones del Consejo General y Regional o Provincial y una cédula si sólo es elección del Consejo General.
Cada mesa anotará en sus cuadernos de control de votación a los electores que en ella sufraguen numerándolos correlativamente con indicación de nombre, número de inscripción en el Registro General, RUT y número o números de cédulas que se le proveerá. Cada elector que sufrague estampará su firma a
continuación de los datos señalados.

Una vez recibidas la o las cédulas por el elector, éste procederá en privado a marcar su preferencia por un solo candidato en cada una de ellas, trazando una línea vertical por sobre la horizontal impresa al costado izquierdo del candidato de su preferencia. Posteriormente doblará y pegará cada cédula y luego las
entregará al Presidente de la mesa, quién deberá comprobar que los números de las colillas coinciden con los anotados en el cuaderno de control. Efectuada la comprobación, el Presidente de la mesa procederá a desprender las colillas y devolverá las cédulas al elector quien la depositará personalmente en la urna. Las colillas serán guardadas por el Presidente en el sobre respectivo.

ARTÍCULO 40º. Los electores de Delegaciones que reciban la cédula única por Correo, deberán remitirla al Tribunal Calificador de Elecciones una vez llenadas las formalidades que se indican en el Art. 37º del presente Reglamento, por la Empresa de Correos de Chile o por cualquier sistema de despacho público de correspondencia. Cada sobre debe ser despachado en forma individual y certificada. Se contabilizarán los votos recibidos en la Sede del Consejo General del Colegio hasta el último día de votación a las 13:00 horas.

ARTÍCULO 41º. El Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones recibirá los sobre, quien las anotará diariamente en un cuaderno que indique a lo menos el nombre del elector, y el medio como llegó el sobre al Colegio. Diariamente el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones introducirá todos los sobres con votos recibidos y anotados, en un sobre de mayor tamaño, el que pegará y resguardará con cinta sellante, caratulándolos con la fecha de recepción y quedando bajo su custodia.

ARTÍCULO 42º. Constituida la primera mesa receptora de sufragios, el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones hará entrega al Presidente de ella, de todos los sobres que se indican en el Art. 36º y 41º, levantándose un acta de entrega y recepción. El mismo procedimiento se utilizará para los sobres con
cédulas que lleguen durante el período de elecciones y hasta las 13:00 horas del día de cierre de la votación.

ARTÍCULO 43º. El Presidente de la mesa receptora de sufragios abrirá los sobres referidos en el Art. 36º y 41º anteriores, constatará que correspondan los sobres con cédulas a los que indican en el cuaderno de registro, verificará que dichos electores tengan derecho a voto y los anotará uno a uno en su cuaderno de control de acuerdo a lo señalado en el inciso segundo del Art.41º de este Reglamento. Cuando en un mismo sobre provenga más de un sobre con cédulas, el Presidente de la mesa procederá a anularlos todos. No se contabilizarán los sobres con cédula que no se hayan despachado en forma individual.

ARTÍCULO 44º. Los sobres con las cédulas recibidas conforme al procedimiento establecido en los artículos anteriores, se abrirán por el Presidente de la mesa, se constatará que el número de cada voto coincida con el
indicado en el respectivo sobre y luego desprenderá la colilla de cada voto y lo depositará en la urna guardando la colilla en igual forma que se hace para la votación personal.

ARTÍCULO 45º. Al final de cada período de votación de cada día, el Presidente de la mesa guardará todo el material sobrante, debidamente colocado en un sobre sellado y singularizado. Se señalará el número de votos no utilizados y su numeración, lo que se registrará en el acta respectiva. Luego se procederá a abrir la urna contabilizando el número de cédulas depositadas en conformidad al procedimiento indicado en el artículo siguiente. En este acto deberá estar presente el Secretario respectivo y un Apoderado de cada lista si lo desean.

ARTÍCULO 46º. Se sacarán las cédulas de la urna, separándolas por color según corresponda al acto eleccionario.
El número de cédulas de cada elección deberá coincidir con él numero de electores que sufragaron y con las colillas de las cédulas correspondientes que se separaron éstas antes de ser introducidas por el elector en la urna.
Comprobado lo anterior se deberá levantar un acta en la cual se indique claramente lo siguiente:
a) Nº de electores.
b) Nº total de cédulas utilizadas.
c) Nº de cédulas válidamente utilizadas de la elección que se trate.
d) Nº de cédulas inutilizadas de la elección de que se trate.
e) Nº de colillas
f) Nº de cédulas no utilizadas y debidamente identificadas en el Artículo respectivo.
g) Apoderados de las listas presentes, si existiesen.

ARTÍCULO 47º. Levantada el Acta firmada por los miembros de la mesa, más los Apoderados presentes, se
deberá proceder de la siguiente forma:
a) En un sobre se introducirán las cédulas válidamente emitidas.
b) En un segundo sobre se introducirán las cédulas invalidadas.
c) En un tercer sobre se introducirán las colillas correspondientes.
d) Los sobres señalados en las letras a), b) y c) deberán ser pegados, resguardados con cinta sellante y firmados por los integrantes de la mesa más los Apoderados de cada lista.
e) En otro sobre se introducirán los tres sobres señalados más el acta correspondiente. Este sobre debidamente pegado y resguardado con cinta sellante deberá ser firmado por los miembros de la mesa, más los Apoderados de cada lista.
f) El sobre que contiene los tres sobres indicados en las letras a), b) y c) más el acta, será entregada al Secretario del Consejo respectivo para su custodia.
g) El sobre con las cédulas no utilizadas debidamente identificadas será devuelto al término de cada período de votación al Secretario General del Consejo respectivo.
h) En cada sobre deberá indicarse su contenido y todos los datos necesarios para su debida identificación.

ARTÍCULO 48º. Dando cumplimiento a lo reglamentado en el Art. 40º, el último día de la votación a las 15:00 se constituirá la Comisión Escrutadora. Esta Comisión estará integrada por los Presidentes de las mesas  receptoras de sufragios, o sus suplentes, en un mínimo de tres integrantes. En caso de no haber un número suficiente de integrantes oficiales, el Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones respectivo sorteará de entre los vocales de las mesas receptoras de sufragios el número de integrantes que falten.
Al constituirse la Comisión Escrutadora, sus miembros elegirán de entre ellos al Presidente de la misma.
El Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones respectivo entregará al Presidente de la Comisión Escrutadora los sobres indicados en la letra f) del Art. 47º de este Reglamento en las mismas condiciones en que le fueron entregados para su custodia.

El Presidente abrirá los sobres indicados y retirará de su interior los sobres que contienen las cédulas válidamente emitidas, procediendo a levantar un acta de lo obrado y sellará nuevamente el sobre grande con todo el material restante que será remitido por el Presidente de la Comisión Escrutadora al Tribunal Calificador de Elecciones junto con dicha acta.
La Comisión Escrutadora procederá a verificar que el número de cédulas válidamente emitidas contenidas en cada sobre que ha retirado y abierto, corresponda a lo certificado en el acta respectiva; levantará a su vez, una nueva acta donde deberá dejar constancia de cualquiera situación observada.
Con posterioridad se procederá a la ejecución del escrutinio, separando las cédulas por colores, si procediere. Luego se abrirán las cédulas y se contabilizarán las preferencias por los candidatos a Consejeros.
Durante el escrutinio podrá estar presente un Apoderado por lista.

ARTÍCULO 49º. Serán nulos los votos que sean emitidos en cédulas distintas a las proporcionadas por el Tribunal Calificador de Elecciones, los que consignen más de una preferencia, nombres de personas no inscritas, firmas o cualquier otra marca que haga al voto identificable. Éstas se anotarán separadamente sin
favorecer a ningún candidato, lo mismo se hará con los votos en blanco y con aquellos que sean marcados por la lista y no por los candidatos.

ARTÍCULO 50º. Terminado el recuento de los votos, el Presidente de la Comisión Escrutadora deberá realizar los siguientes procedimientos:
a) Levantar un acta de todo lo obrado, la que será firmada por todos los componentes de la mesa.
En ella quedarán consignados en forma sucinta los reclamos que se hubieren efectuado durante el escrutinio por los Apoderados de lista o miembros de la mesa escrutadora.
b) Levantada el acta señalada en la letra anterior, el Presidente de la Comisión Escrutadora enviará al Tribunal Calificador de Elecciones un listado de los candidatos indicando las preferencias que hubieren obtenido cada uno de ellos y pondrá a su disposición el acta de escrutinio, junto con todos los demás elementos del mismo guardados en sobres sellados debidamente firmados.
Copia del acta, será enviada por separado de inmediato al Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones, para que una vez recibidas todas las copias de las actas desde los Colegios Regionales o Provinciales se pueda efectuar el cómputo final y proclamar a los candidatos presuntamente electos.

ARTÍCULO 51º. La Comisión Escrutadora del Colegio, que será la misma que escrutó la votación efectuada en la Sede Central, recibirá de parte del Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones las copias de las actas de escrutinios de los Consejeros Regionales y/o Provinciales correspondientes, debidamente autentificadas y procederá a confeccionar las listas de candidatos y sus preferencias.

Para determinar cuántos consejeros elegirá cada lista se observarán las siguientes normas:
a) Se utilizará el sistema de “cifra repartidora” o “cuociente electoral”, de acuerdo a lo que se indica en la letra c).
b) Una vez efectuado el recuento de las preferencias la Comisión Escrutadora, en presencia del Secretario General, sumará los votos de preferencia individual emitidos en favor de cada uno de los candidatos.
c) Los votos de cada lista serán la suma total de las preferencias individuales de los candidatos inscritos en una lista determinada según el Art. 26º.
d) Para determinar la “cifra repartidora” o “cuociente electoral”, las preferencias totales obtenidas por cada lista se dividirán sucesivamente por uno, dos, tres, cuatro, etc., hasta formar, por cada una de las listas tantos cuocientes como Consejeros corresponda elegir, y e) Estos cuocientes se colocarán en orden normal y decreciente hasta tener un número de ellos igual al de Consejeros por elegir. El cuociente que ocupe el último de estos lugares
constituirá la cifra repartidora que permitirá determinar cuántos son los elegidos en cada lista.

ARTÍCULO 52º. Para determinar qué candidatos son los favorecidos de cada lista, la Comisión Escrutadora en presencia del Secretario del Tribunal Calificador de Elecciones, observará las siguientes normas:
a) Si a una lista corresponde igual número de puestos que el de candidatos presentados, se proclamará elegidos a todos éstos.
b) Si el número de candidatos de alguna lista es inferior al de puestos que le hayan correspondido, todos los puestos sobrantes se repartirán entre las demás listas como si se tratara de una nueva elección, aplicando el mismo sistema de “cifra repartidora”.
c) si el número de candidatos presentados es mayor que el de puestos que a una lista corresponda elegir, se proclamará electos los que hubieren obtenido las más altas preferencias en esa lista.
d) Si dentro de una misma lista resultasen dos o más candidatos con igual número de preferencias, se proclamará a los que resultasen favorecidos en un sorteo que se practicará, en audiencia pública, por el Tribunal Calificador, y
e) Si un puesto corresponde con igual derecho a varias listas, éste se atribuirá a la lista que haya obtenido mayor número de preferencias totales. En caso de empate de distintas listas,  se elegirá al candidato que haya obtenido mayor número de preferencias individuales. En el caso de igualdad de preferencias individuales, se procederá al sorteo en audiencia pública por el Tribunal Calificador.

ARTÍCULO 53º. Si un candidato es Consejero de algún Consejo del Colegio distinto de aquel que postula y resulta elegido, cesará automáticamente en el cargo anterior.

ARTÍCULO 54º. Terminado el proceso, el Presidente de la Comisión Escrutadora del Consejo General deberá realizar los siguientes procedimientos:
– Levantar un acta de lo obrado la que será firmada por todos los componentes de la mesa.
– Proclamar los candidatos presuntamente electos.
– Confeccionar un listado de los candidatos indicando las preferencias que obtuvieron cada uno de ellos.

– Enviar al Tribunal Calificador de Elecciones el acta final del escrutinio, y todos los demás elementos del escrutinio, guardados en sobre sellado debidamente firmado. En los casos de las elecciones de los Consejeros Provinciales, esta documentación será entregada al representante del Tribunal Calificador de Elecciones del Consejo respectivo para la custodia y posterior entrega al Tribunal Calificador de Elecciones o al Tribunal Electoral Regional cuando corresponda.

 

VIII. DE LOS PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA VOTACIÓN

 

ARTÍCULO 55º. Cualquier asociado con derecho a voto podrá reclamar por escrito del resultado de la elección dentro del plazo de dos días hábiles contados desde el día del cierre del escrutinio en una presentación fundada, dirigida al Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones.

ARTÍCULO 56º. Recibido el reclamo, el Tribunal lo conocerá y resolverá como Arbitrador, sin forma de juicio y sin ulterior recurso, salvo en temas del ámbito de la Comisión de Ética del Colegio, según el Artículo 11º del presente Reglamento.
El conocimiento y fallo de los recursos no podrá durar más de cinco días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo señalado en el artículo anterior.

ARTÍCULO 57º. El fallo del reclamo será comunicado al interesado por carta certificada y todos los antecedentes, entregados a Consejo General, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de la última resolución dictada por el Tribunal.

ARTÍCULO 58º. El Consejo comunicará a los asociados, el resultado del procedimiento calificatorio de elecciones y la lista de Consejeros definitivamente electos.

ARTÍCULO 59º. El Consejo de la Orden deberá reunirse, antes del sexto día hábil después de la entrega por el Tribunal Calificador de Elecciones del acta que determina los candidatos electos, para el conocimiento del resultado.
El resultado de la elección de cada Consejo, será enviado al Tribunal Electoral que corresponda y en el caso del Consejo General sus antecedentes se enviarán al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana en la conformidad con el Art.10 de la Ley Nº18.593.

ARTÍCULO 60º. Si uno o varios Ingenieros Agrónomos elegidos Consejeros renunciasen o fallecieren antes de constituirse el Consejo, o durante el período para que fuera electo, serán reemplazados por aquellos candidatos que obtuvieran las mayorías siguientes dentro de la lista respectiva hasta el último candidato electo, de acuerdo a los puntos señalados en los Art. 51º y 52º.
Si no hubiere candidatos electos, los reemplazantes deberán ser propuestos por los patrocinantes de la lista a que perteneciera el candidato electo que no asume, renuncie o fallezca.

 

IX. DEL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

 

ARTÍCULO 61º. Para los efectos de contabilizar los plazos de días que se fijan en el presente Reglamento, se considerarán como inhábiles los días sábados, domingos y festivos. Los plazos de días corridos se contabilizarán incluyendo los días sábados, domingos y festivos.
X. ARTÍCULO TRANSITORIO

ARTÍCULO TRANSITORIO 1º. Para la primera conformación del Tribunal Calificador de Elecciones, el sorteo para la elección de sus integrantes será efectuado en la Asamblea Extraordinaria en la cual se  apruebe el presente Reglamento. Para este efecto, la Administración del Colegio deberá preparar el listado de Ingenieros Agrónomos con derecho a voto, con a lo menos 10 años de permanencia en la Orden, de acuerdo al artículo 7º del presente Reglamento.