READING

REVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN LA REPÚBLIC...

REVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN LA REPÚBLICA DE CHILE

En Chile para que un título o grado obtenido en el extranjero, permita a quien lo posea ejercer libremente la profesión en Chile, debe contar con la validación de la autoridad competente que corresponda, a través de las siguientes formas:

1. Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

Existen una serie de tratados internacionales que permite a profesionales de diversos países reconocer sus títulos profesionales y grados académicos para el libre ejercicio en nuestro país. De acuerdo a la siguiente información señalada por organismos competentes, nuestro País tiene los siguientes tratados suscritos:

Tratados Internacionales Bilaterales:
• Brasil
• Colombia
• Perú
• Uruguay
• España (sólo chilenos)

Tratados Internacionales Multilaterales (Convención de México):
• Bolivia
• Costa Rica
• El Salvador
• Guatemala
• Honduras
• Nicaragua
• Perú

PROCEDIMIENTO

La persona interesada debe poseer y exhibir, previa cita informada vía correo electrónico, en la sección Títulos del Departamento Jurídico Consular (dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores), los siguientes documentos:
– Título profesional autógrafo (original)
– Certificado autógrafo (original) de concentración de notas de la carrera expedido por la universidad o centro de estudios superiores.
– Certificado autógrafo (original) de autoridad del país en donde se expidió el título, en el cual se acredita la existencia legal de la universidad o casa de estudios superiores que expide el título.

2. Reconocimiento en el Ministerio de Educación

Gracias al acuerdo suscrito entre Chile con los países de Argentina y Ecuador, para optar a la revalidación que realiza el Ministerio de Educación, las personas interesadas deberán contar como mínimo los siguientes antecedentes:

• En caso de Argentina
Según información publicada por el organismo competente, la validez oficial se otorga a:

a. En la República Argentina, a los títulos profesionales y licenciaturas obtenidas en universidades chilenas acreditadas institucionalmente y de carreras acreditadas, ambas acreditaciones por un periodo de al menos cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o la respectiva agencia acreditadora externa.

b. En la República de Chile, a los títulos de grado universitario obtenidos en universidades argentinas reconocidas oficialmente y de carreras acreditadas por seis años o al menos, dos períodos de tres años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:
– Título profesional o título de grado universitario original.
– Certificado de concentración de notas o certificado analítico de materias original de la carrera, expedido por la Universidad.
– Cédula de identidad o pasaporte.

Para iniciar los trámites, las personas interesadas deben solicitar una cita en el siguiente correo electrónico: titulos.argentina@mineduc.cl

• En el caso de Ecuador
El procedimiento para solicitar Reconocimiento de Títulos de Ecuador se enmarca dentro del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior suscrito entre la República de Chile y la República del Ecuador, que entró en vigor el 26 de febrero de 2017.

Según lo señalado en la página web de los organismos competentes chilenos, los documentos necesarios para iniciar el trámite son:

– Título de Grado y los Postgrado de maestría y doctorado original.
– Certificado de Estudio o Record Estudiantil original expedido por la Universidad.
– Documento de Identificación, Cédula de Identidad o Pasaporte.
– Formulario de solicitud de Reconocimiento de títulos de grado y los postgrados de maestría y doctorado de la República del Ecuador.
– Certificado del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) emitido por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para las carreras de Medicina y Odontología.

En la República del Ecuador, estos documentos deben ser debidamente legalizados por:
– La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)
– El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Apostilla)
Una vez en Chile, los documentos legalizados en el Ecuador deben ser fotocopiados y autorizados por Notario Público Chileno con la fórmula “es copia fiel del original”, junto con el Formulario de Solicitud de Reconocimiento completado, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Identidad o Pasaporte.

Pasos a seguir:
• Fotocopiar los documentos requeridos
• Legalizar copias autorizadas en una Notaria Chilena
• Presentar documentación en el Ministerio de Educación de Chile

Cuando el interesado tenga todos los antecedentes señalados, deberá solicitar una cita a través del siguiente correo electrónico: Titulos.Ecuador@mineduc.cl

Para mayor información:
Contacto
Ministerio de Educación
Teléfono: +562 24066000
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1371, comuna de Santiago – Chile.

3. Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile, los trámites de revalidación o reconocimiento, se deben realizar a través de la Universidad de Chile.

El reconocimiento se realiza para los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, y para aquellos títulos profesionales obtenidos en el extranjero que no tienen un título asimilable en Chile (a lo menos 80% de similitud).
Según lo señalado en la página web de la Universidad de Chile, los documentos necesarios para iniciar el trámite son:
– Diploma de título o grado original legalizado o apostillado
– Concentración o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación, legalizada o apostillada
– Plan de estudios original legalizado o apostillado (corresponde a la definición de carga horaria o de créditos por cada asignatura cursada)
– Programas de estudios (se refiere a la descripción de cada asignatura que se cursó durante los años de estudio. No deben venir legalizados o apostillados)
– Currículum vitae
– Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte
– Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo o apostillada cuando se estime pertinente (no aplica para los reconocimientos de posgrados)
– Formulario de solicitud de revalidación/reconocimiento, debe ser firmado a mano por el solicitante

El reconocimiento se realiza para los grados académicos de licenciado, magister y doctorado, y para aquellos títulos profesionales obtenidos en el extranjero que no tienen un título asimilable en Chile (a lo menos 80% de similitud).

PROCEDIMIENTO
Para iniciar el trámite, se deben enviar los documentos requeridos en formato digital al correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: ingresarevalidacion@uchile.cl, indicando en el asunto su nombre – título y país, de manera ordenada. Cabe señalar que si la solicitud adjuntando los documentos solicitaos se envía forma incorrecta, no se tomará en cuenta.

Luego de ingresados los documentos en formato digital, el proceso de revisión demora aproximadamente 15 días hábiles y el profesional perteneciente a la U. de Chile, se contactará con las personas interesadas vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales.

Para mayor información visite http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros


COMMENTS ARE OFF THIS POST