Ejercicio legal de la profesión

Business People Handshake Greeting Deal at work.

Estimados participantes del sector agrícola y vitivinícola:

Nos es grato saludarles y referirnos a aspectos de alta relevancia para el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, relacionados al ejercicio legal de la profesión.

Nuestras Asociaciones Gremiales consideran que el ejercicio legal de la profesión es una de las principales bases que permiten mantener la alta calificación técnica de la producción agrícola, incluyendo la enológica, de las empresas chilenas. Conseguir los estándares de calidad e inocuidad del globalizado y competitivo mercado de hoy, exige el desempeño de equipos humanos liderados por profesionales titulados y capacitados para ello, con los respaldos formales de instituciones de educación superior.

Manifestamos nuestro rechazo a todas las acciones y personas que presentan información falsa respecto a títulos y grados, buscando respaldar reconocimiento oficial o formación académica inconclusa o inexistente, y apoyamos las acciones legales correspondientes, algunas de las cuales ya se encuentran en curso a través de las instituciones de educación involucradas.

De acuerdo a lo que nuestros Códigos de Ética indican, es parte del deber profesional de ingenieros agrónomos y enólogos denunciar prácticas ilegales de la profesión, les invitamos a realizar sus denuncias en nuestras respectivas organizaciones. También una demostración del compromiso con el gremio, el incorporarse y participar activamente de nuestras Asociaciones Gremiales que representan los intereses colectivos de sus integrantes. Ambos organismos cuentan con mecanismos de validación de títulos y conocimientos de sus asociados, por lo que formar parte tanto del Colegio como de la Asociación es una prueba de la posesión de un título idóneo y ad-hoc para su desempeño en el medio agrícola y vitivinícola.

Invitamos a todos los Ingenieros Agrónomos y Enólogos de Chile, líderes directivos de casas de estudio y sus futuros titulados, a sumarse a nuestras Asociaciones Gremiales, con el fin de proponer mejoras que nos acerquen a estándares desarrollados de desempeño en el marco ético de nuestra profesión. A la vez que invitamos a los empleadores y diferentes actores del medio a usar la información que poseen el Colegio y la Asociación para asegurarse que cuentan con profesionales formados y calificados.

Cordialmente,

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos/Enólogos de Cile