READING

Mujeres Agrónomas: Paola Tepper Montti, miembro de...

Mujeres Agrónomas: Paola Tepper Montti, miembro del Consejo General, entrega visiones y desafíos para las profesionales del rubro

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Paola Tepper cuenta con una amplia experiencia en la dirección y administración de empresas asociadas al rubro agrícola y de certificación, gestión comercial y administración de cartera de clientes. Además, se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos y líneas de productos, administración de trabajo de equipos multidisciplinarios y cuenta con experiencia en el desarrollo de nuevos segmentos de mercado y consolidación de marketshare.

Actualmente, Paola Tepper se ha pleantado un nuevo desafío, ya que este año se asumió como Consejera del Colegio de Ingenieros Agrónomos – y paralelamente- la dirección del Comité de Sustentatibilidad e Inocuidad Alimentaria en la misma institución. Sus retos son claros, y su participación con el rubro también lo son, por lo que nos cuenta: “Me pareció muy interesante desde que supe que el Colegio se estaba reinventando. La verdad es que cuando ingresé a estudiar Agronomía tenía la intención de ser un aporte en alcanzar una alimentación sana para todos, junto con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una agricultura sustentable. De cierta forma por mi trabajo, creo puedo aportar con muchas cosas en este ámbito, sin embargo a través del Colegio me parece que puedo participar en instancias concretas para alcanzar este objetivo junto en  conjunto con destacados profesionales”.

El compromiso es grande, por lo que sostiene que como Asociación Gremial aún quedan muchas cosas que hacer y por lograr, especialmente en las últimas décadas, donde ha crecido en gran manera  el número de mujeres que trabajan en investigación agropecuaria. Anteriormente, agronomía se caracterizaba por ser una carrera de hombres, sin embargo, en los últimos 20 años las mujeres se ha integrado a compartir los roles protagónicos en el rubro.

“Creo que tanto hombres como mujeres somos un gran aporte. Eso de que ‘los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’ es un hecho. Pero la participación de cada uno, en su estilo o características propias de cada género, es muy necesaria para lograr el desarrollo equilibrado en todos los aspectos de la vida. Siempre es mejor contar con diversidad, de género, de experiencias, de formas de pensar. Las posibilidades de crecer se expanden, y eso es justamente lo que queremos para el Colegio”, afirma Paola Tepper. Sin embargo, la consejera considera que hay muchos nuevos focos por vislumbrar para consolidad mejor aún la visión de las mujeres del rubro, y muchos nuevos espacios que se pueden llegar a cubrir con excelentes especialistas femeninas de la profesión.

Esta es una de las misiones que la posicionan dentro del directorio general del Colegio de Ingenieros Agrónomos -entre otras metas- pero en el aspecto gremial puro aún quedan objetivos por aclarar y conseguir.  “Estamos renaciendo, eso hace más interesante este desafío. Creo que debemos comenzar por definir áreas de acción y luego trabajar sobre ellas, hay temas contingentes en la agricultura nacional que debiéramos priorizar, tales como el agua, uso de suelo e inocuidad de hortalizas de consumo interno. Creo que debemos hacernos más visibles aún, dar opiniones técnicas y científicas de manera que nos transformemos en un referente de consulta y también dar opiniones y participar de instancias de trabajo a nivel público, sin politizarnos”.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST