READING

Académico Alfredo Olivares publica “El Espin...

Académico Alfredo Olivares publica “El Espinal. Manejo silvopastoril de un recurso olvidado”

Ha sido distinguido con la Medalla Andrés Bello; Premio al Mérito Científico y a la Aplicación Tecnológica y Diploma Mejor Docente de Pregrado de la Universidad de Chile, entre varios importantes reconocimientos. Se trata de una obra ganadora del Fondo Juvenal Hernández que premia textos de alto interés académico.

Históricamente, el uso de la tierra se ha basado en la explotación del recurso más conocido o de aquel de mayor valor, sin poner suficiente atención en la presencia de otros recursos y sus interacciones. Esta cultura o estrategia de manejo ha dado como resultado el agotamiento del recurso y/o su subsecuente disminución en productividad.

 

Es por esto que Alfredo Olivares Espinoza , Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Magister Scientiea en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas y Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1986, ha desarrollado y publicado esta investigación sobre praderas naturales de zonas semiáridas, arbustos forrajeros y manejo silvopastorial del matorral de Acacia caven.

El espinal o matorral de Acacia caven constituye una formación vegetal continua y ecológicamente bien definida dentro de las formaciones de clima mediterráneo árido y semiárido de la geografía chilena. Famoso por su excelente leña y carbón, la especie conocida como espino, ha tenido un manejo de tala rasa, como también se ha visto expuesto al sobrepastoreo permanente y a la rotura del suelo para la siembra de cereales.

Este libro se empezó a gestar hace 46 años, cuando su autor, el profesor titular de la Universidad de Chile, Alfredo Olivares Espinoza, inició dicha investigación. Lo que propone es una visión ecosistémica sobre un recurso “ignorado”, en cuanto a su apreciable potencial en el manejo de áreas con déficit hídrico, como las del Secano Interior de la Zona Central y otras áreas de creciente aridez. Un trabajo que adquiere mayor relevancia frente al “cambio climático” y a las catástrofes que asolan a nuestro territorio, como incendios, entregando un conocimiento que permite no solo el mantenimiento sino también la restauración de ecosistemas frágiles. Se trata de un estudio de gran valor que apreciarán profesionales, técnicos y estudiantes que se especializan y trabajan en el mundo silvoagropecuario.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST