READING

Candidatos Presidenciales expusieron proyecciones ...

Candidatos Presidenciales expusieron proyecciones para el desarrollo de la agricultura nacional en ENAGRO 2017

El pasado 2 de octubre, se llevó a cabo la XIII versión del Encuentro Nacional del Agro “Buenas Semillas para Cosechar”, un encuentro que reunió a más de 800 personas ligadas al rubro de la agricultura nacional en las dependencias de CasaPiedra, Santiago. En esta oportunidad, el Presidente Ricardo Ariztía destacó el rol de la agricultura y su aporte al posicionamiento de Chile en el mundo, señalando que “entre el 2000 y el 2017, hemos triplicado las exportaciones, las que el año recién pasado totalizaron 15.200 millones de dólares”.

Al igual que años anteriores, este 2017 se presentaron destacados expositores del rubro, quienes presentaron sus visiones respecto a diversas temáticas, perspectivas macroeconómicas, cambio climático, y un punto de vista de pasado, presente y  futuro de la agricultura, como contexto general. La versión actual de Enagro, también contó con la participación del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se refirió a las políticas públicas y expectativas para el sector y a la reforma al Código de Aguas, señalando que “como Gobierno hemos tomado la decisión de no apurar proyecto de Código de Aguas en período electoral, porque esto requiere una discusión madura, tranquila y serena”. Además, en esta ocasión, el economista y el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, abordó lo que se proyecta para 2018 en el ámbito macroeconómico.

Sin duda, uno de los bloques más esperados, tuvo relación con la presencia de los principales candidatos presidenciales, quienes se tomaron un momento para expresar sus propuestas al sector. Carolina Goic, José Antonio Kast y Sebastián Piñera, expusieron proyecciones para el desarrollo de la agricultura nacional.

Sebastián Piñera: “En mi gobierno defenderemos el adecuado uso de un recurso tan fundamental como lo es el agua”.

El ex mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, se presentó en la XIII versión del Encuentro Nacional del Agro con la intención de enfatizar en la oportunidad que Chile tiene para convertirse en potencia alimentaria y sus proyecciones para el sector, el crecimiento de la economía y su preocupación por gestionar un adecuado Código de Aguas. “En mi gobierno se defenderá este recurso tan vital y fundamental, siempre pensando en proteger a los pequeños y medianos agricultores, quienes podrán hacer uso de este recurso sin necesidad de temer a los grandes”, afirmó el candidato de Chile Vamos.

Además, Sebastián Piñera aprovechó la oportunidad para lanzar duras críticas a la Ley de Presupuesto 2018 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, la que considera un incremento de 3,9% del gasto público. “Esta forma de enfrentar el Presupuesto de la Nación descuida las grandes prioridades de los chilenos, sigue dilapidando y desperdiciando recursos públicos que nos pertenecen a todos”, señaló el ex mandatario.

Carolina Goic: Crecimiento, protección social y Código de Aguas

La candidata presidencial de la DC puso especial énfasis en el crecimiento, bienestar social y protección de las industrias y pequeños agricultores. Además, se refirió a la necesidad inminente de modernizar la institucionalidad de las políticas públicas del sector.

Pero lo que más revuelo generó, fueron sus duros comentarios respecto a la amenaza de algunos parlamentarios de Chile Vamos, quienes a su parecer “acusaron” constitucionalmente al Ministro del Interior por la situación en La Araucanía. “Mienten derechamente planteándole a los pequeños agricultores que con la modificación al Código de Aguas se le van a quitar sus derechos, eso no es real, y me parece que un mínimo de seriedad de un candidato es hablar con la verdad. Lo que hace la actual modificación es garantizar justamente a todos los pequeños productores agrícolas los derechos de agua”, dijo la candidata.

José Antonio Kast: “Me niego a negociar con terroristas”.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, se pronunció respecto del retiro de carácter terrorista de la querella contra los comuneros para que depusieran la huelga de hambre y de la situación similar que vivió el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando era Presidente. Con respecto a la situación que vive la región de La Araucanía, Kast manifestó que “lo peor que pudo haber hecho La Moneda es cambiar su postura respecto a lo que había hecho una semana antes”.

Además se refirió a temáticas de Urgencia Nacional en el sur de nuestro país, y de la necesidad de recuperar el Estado de Derecho mediante la implementación de un Comité de Seguridad Permanente, que permita a los agricultores de la zona trabajar sin temor.

 


COMMENTS ARE OFF THIS POST