READING

Elecciones de Consejeros Generales y Provinciales ...

Elecciones de Consejeros Generales y Provinciales 2017

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, invita a sus colegiados a participar del nuevo proceso de elecciones 2017 para la renovación de cargos de Consejeros Generales y Provinciales. Las votaciones se realizarán el martes 25, miércoles 26,  jueves  27 de Julio de 10:00 a 18:00 horas, y el viernes 28 de Julio de 10:00 a 13:00 horas, en la Sede de la Institución en Alonso Ovalle 1638.

Para que todos los colegiados puedan optar al sufragio, damos a conocer el reglamento de nuestra convocatoria, la cual indicará los pasos a seguir y detallará los aspectos importantes a considerar en el proceso.

Convocatoria

1.- El Honorable Consejo General del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G., en conformidad a lo dispuesto en el Art. 13º de los Estatutos, ha decidido convocar a los asociados a elección de cuatro (4) Consejeros Generales, por término del período de los señores Jorge Wicha Álvarez, Oscar Azocar Campos, Daniel Celedon Vidal, Carlos Altmann Moran.

2.- De igual modo, a convocar a los asociados del Consejo Provincial de Talca,  a la renovación de dos (2) de sus cinco Consejeros Provinciales en las mismas fechas en que se efectúa la elección de Consejeros Generales.

Las mesas receptoras de sufragios de la Región Metropolitana funcionarán en Santiago, en el siguiente horario: Martes 25, Miércoles 26,  Jueves  27 de Julio,  de 10:00 a 18:00 horas y Viernes 28 de Julio de 10:00 a 13:00 horas, en la Sede de la Institución, Alonso Ovalle Nº 1638.

En Santiago y en Regiones los escrutinios se llevarán a cabo el viernes 28  de julio de 2017 a las 13:30 horas.

3.-  Tienen derecho a voto en elecciones 2017:

Los Ingenieros Agrónomos inscritos en el Registro General, que estén con sus cuotas sociales pagadas a los 30 días corridos antes del término del período de votación. Vale decir, el Miércoles 28 de Junio de 2017.

4.- La lista de candidatos a Consejeros Generales validada por el TRICEL  2017 el día 19 de Junio, es:

Lista de Candidatos

  •              Jorge Wicha Álvarez
  •              Oscar Azócar Campos
  •              Marcela Samarotto Castro
  •              Paola Tepper Montti

5.- Todos los electores de la Región Metropolitana deberán votar personalmente para elegir a los Consejeros   Generales en la sede de Alonso Ovalle Nº 1638, Santiago, en los horarios ya indicados.  Los electores de los Consejos Provinciales, para elegir Consejeros Generales,  deberán votar por correo con la cédula única que se les enviará a sus domicilios, como es habitual.

6.- El Art. 16 del Reglamento de Elecciones señala: “ Los electores que no pudieren sufragar personalmente y que lo soliciten por escrito al Tribunal Calificador de Elecciones, podrán enviar su voto para la elección de la Mesa Directiva a la Sede del Consejo General del Colegio, por medio de la Empresa de Correos de Chile o por cualquier sistema de despacho público de correspondencia, en carta individual certificada”.

Para estos efectos, su identidad se verificará cotejando su firma y RUT, con las que constan en los Registros Generales del Colegio.

7.- El Art. 17 del Reglamento de Elecciones indica que: “Sin perjuicio  de lo establecido en los Art. 14 y 15 de este Reglamento, los electores que se encontrasen fuera de su Sede de inscripción podrán votar en cualquier otra Sede o enviar su voto a la Sede del Consejo General del Colegio por la Empresa de Correos de Chile o por cualquier sistema de despacho público de correspondencia haciéndolo en todo caso en la Cédula Única correspondiente”. La carta deberá ser individual y certificada.

8.- Los electores residentes en provincias y que tengan derecho a voto, vale decir que se encuentran con sus cuotas al día a lo menos con treinta  (30) días corridos de anticipación al día de término del acto eleccionario, es decir al 28 de Junio del 2017,  deberán  votar por correo para elegir a los Consejeros Generales de la Orden, por medio de la cédula única con su correspondiente sobre que recibirán oportunamente en sus domicilios. Esta cédula única deberán introducirla en el sobre con su preferencia marcada, doblada, pegada Y SIN DESPRENDER LA COLILLA NUMERADA DEL MISMO, y en el reverso del sobre el elector deberá anotar su nombre completo, número de inscripción en el Registro General, su RUT y su firma. Una vez llena, deberán enviarla por correo certificado a la sede central de Santiago, ubicado en Padre de Alonso de Ovalle # 1638 – Santiago

Se contabilizarán los votos recibidos por correo hasta el Viernes 28 de Julio de 2017 a las 12:00 hrs.  Cada sobre deberá contener una sola cédula única y debe ser despachada en forma individual.

Aquellos asociados que voten por correo y no recuerden su número de registro, podrán consultarlo en la sede central, e-mail patricia.herrera@ingenierosagronomos.cl o a los fonos 226-712-290 y 226-723-391 ó digitando en: http://www.ingenierosagronomos.cl/busqueda-de-asociados

Si dicha cédula única no les llegara oportunamente, podrán solicitarla a los representantes del Tricel en cada uno de los Consejos Provinciales.

9.-  En las elecciones de Consejeros Provinciales, los electores de provincia sólo emitirán su  voto personalmente en la sede o recinto que el Consejo Provincial de Talca señale, y que éste informará oportunamente a los asociados.

10.-   Los delegados provinciales recibirán cédulas únicas electorales adicionales, para elegir Consejeros Generales, a fin de tenerlas a disposición de los electores con derecho a voto de su zona. Una  vez terminado el período eleccionario, deberán devolver a la sede central, aquellas cédulas únicas no utilizadas.

11.-   Serán nulos los votos que sean emitidos en cédulas distintas de las proporcionadas por el Consejo General, los que consignen más de una preferencia, nombres de personas no inscritas, firmas o cualquier otra marca que haga el voto no identificable. Esta se anotará separadamente, sin favorecer a ningún candidato. Lo mismo se hará con los votos en blanco y con aquellos que sean marcados por la lista y no por los candidatos.

12.-  El último día de votación, viernes 28 de julio a las 13:00 horas, se constituirá la Comisión Escrutadora de la Región Metropolitana. Esta Comisión estará integrada por los Presidentes de las mesas receptoras de sufragios, o sus suplentes, en un mínimo de tres integrantes. El presidente de la Comisión Escrutadora recibirá de parte del TRICEL respectivo, las cédulas por los colores si procediere. Luego se abrirán las cédulas y se contabilizarán las preferencias por los Candidatos a Consejeros. Terminado el recuento de votos, el Presidente de la Comisión Escrutadora lo enviará de inmediato al Secretario del TRICEL, para que una vez recibidas las copias de las Actas desde los Consejos Provinciales, se pueda efectuar el cómputo final y proclamar presuntamente electos. Para determinar cuántos Consejeros elegirá cada lista, se utilizará el sistema de cifra repartidora o cociente electoral.

Cualquier consulta adicional sobre este instructivo se puede hacer al TRICEL 2017, al correo colegio@ingenierosagronomos.cl, al teléfono 226-712-290, o al representante del TRICEL en el Consejo Provincial de Talca.