READING

Gobierno trabaja en recuperación de capacidades pr...

Gobierno trabaja en recuperación de capacidades productivas dañadas por incendios forestales

incendioTras controlar el incendio forestal más grande de nuestra historia, las autoridades han hecho entrega de la primera ayuda a los damnificados en la región del Maule El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que actualmente están trabajando en la recuperación de las capacidades productivas dañadas.

El pasado viernes 3 de marzo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director de Presupuesto, Sergio Granados, entregaron la primera estimación preliminar del gobierno sobre los costos fiscales que demandará la emergencia que aqueja a la zona centro-sur debido a los incendios, que llega a $233 mil millones (US$ 333 millones) y que incluye las tareas de reconstrucción.

El Ministro Furche destacó que “en el caso del Ministerio de Agricultura podemos decir que hemos cubierto el 100% de lo que definimos como la primera etapa de este trabajo. Lo primero, desde luego, era controlar el incendio y luego ir en ayuda directa a las personas que resultaron damnificadas”.

Actualmente, la cartera de agricultura ha entregado más de 20 mil fardos que garantizan la alimentación del ganado para los próximos dos o tres meses y cerca de 1.630 bonos de un millón de pesos cada uno para todos los productores que resultaron dañados por el incendio.

Ahora viene la segunda etapa que es trabajar en recuperar las capacidades productivas dañadas por el incendio y eso en el caso de la ganadería significa recapitalizar a los productores, ayudar a que puedan resolver sus temas de alimentación todavía pendientes para el ganado, cercos y eventualmente herramientas y material de trabajo perdidos”.

Además, el Ministro Furche señaló que seguirán operando a través de los servicios que dependen de su cartera y adelantó que la próxima semana el Gobierno va a anunciar un conjunto de medidas para la recuperación del sector forestal, tanto en lo que se refiere a plantaciones y bosque nativo.

Las declaraciones las entregó tras participar en una reunión en Talca, donde dio cuenta del balance de acciones en materia de rehabilitación de las 280 mil hectáreas perjudicadas por el fuego en la región del Maule. En la cita participaron El Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea; el Intendente del Maule, Pablo Meza; el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; alcaldes, parlamentarios y otras autoridades regionales.

Durante su presentación, el Secretario de Estado también destacó el aporte de $1.515 millones del Gobierno Regional del Maule para apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos dañados y que se suman a todas las acciones descritas.


COMMENTS ARE OFF THIS POST