READING

Unión europea y Chile establecen acuerdos para com...

Unión europea y Chile establecen acuerdos para comercio de productos orgánicos

berries

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) y las autoridades chilenas, concluyeron las negociaciones relativas al acuerdo sobre comercio de productos orgánicos que implica el reconocimiento mutuo de la equivalencia de sus normas y sistemas de control relativos a este tipo de producción.

El campo de aplicación es amplio, ya que incluye todos los productos orgánicos contemplados en la normativa de Chile y permitirá que los productos producidos y controlados según las normas nacionales puedan ser comercializados directamente en el mercado de la UE y viceversa, asegurando que que los productos orgánicos chilenos puedan llegar con mejores condiciones a los países de la UE. El acuerdo también contemplará la protección recíproca de los sellos orgánicos así como un sistema de revisión del campo de aplicación junto con una cooper

Según explicó el Consejo, los alimentos que se producen en territorio comunitario y están cubiertos por este tratado podrán comercializarse en nuestro país “sin necesidad de controles ulteriores” que proporcionará un “sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en comercio orgánico”.
Sin duda alguna, este acuerdo con Chile impulsará la producción orgánica de la UE y sus exportaciones, y ayudará a generar crecimiento y crear empleo, aunque por otra parte, la decisión busca impulsar el comercio de los productos ecológicos.
Están incluidos en el acuerdo, ambas partes se comprometen a incluir productos como las verduras no procesadas, productos de origen animal no procesados como la miel, productos de acuicultura, procesados agrícolas, incluido el vino, piensos o semillas.
Se trata del primer acuerdo de “nueva generación” en comercio de productos orgánicos y el primero con un país latinoamericano. Sin embargo, el acuerdo debe aun recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su adopción definitiva por parte del Consejo.

COMMENTS ARE OFF THIS POST